miércoles, 29 de febrero de 2012

Morfología

MORFOLOGÍA EXTERNA


Morfología externa. En su cuerpo se pueden distinguir tres partes: cabezatronco ycola. 

• Cabeza. Generalmente presenta dos orificios nasalesdos orejasdos ojos provistos de párpados, una boca provista de labios para succionar leche durante la lactancia y cuatro tipos de dientes (incisivos para cortar, caninos para rasgar,premolares y molares para triturar) situados cada uno en un alvéolo dentaldiferente.
 Tronco. Generalmente presenta 4 extremidades formadas por un hueso largo, a continuación dos huesos largos paralelos y un conjunto de huesos pequeños que forman cinco dedos. Es la denominada estructura interna de quiridio. Pueden estar adaptadas a la marcha (cómo por ejemplo las patas de un caballo), a la excavación(como las patas de un topo), a la aprensión de objetos (como las manos del chimpancé), al vuelo (como las alas de un murciélago), o a la natación (como las aletas de una ballena o de una foca). Las patas marchadoras pueden acabar en uñas (mamíferos ungulígrados como el caballo o el cerdo), en dedos (mamíferos digitígrados como el perro) o en la planta de un pie (mamíferos plantígrados como el oso o el ser humano). Las hembras presentan glándulas mamarías para dar leche a los recién nacidos (lactancia).
• Cola. Puede faltar (cómo en el gorila) o puede formar una aleta (cómo en las ballenas). Generalmente actúa como un timón por mantener o cambiar la dirección en las carreras rápidas. En algunas especies como los monos arañas es prensil y sirve para cogerse a las ramas.
 




MORFOLOGÍA INTERNA

Anatomía interna. El corazón de los mamíferos presenta dos aurículas y dos ventrículoscomo el de las aves por lo cual tienen circulación doble y completa. La respiración es pulmonar

APARATO CIRCULATORIO
Mamíferos. Corazón con cuatro cavidades. No hay mezcla de sangres. Los glóbulos rojos son anucleados con una mayor cantidad de hemoglobina que las aves. Corazón con arco aórtico izquierdo



















APARATO DIGESTIVO 
En algunos grupos el aparato digestivo presenta características especiales, como en los rumiantes que poseen la panza para almacenar el alimento y después devolverlo a la boca y rumiarlo (volver a masticarlo). La mayoría no presentan cloaca sino que el orificio excretor y el ano desembocan por separado.

En los hervívoros rumiantes es de destacar su estómago que está dividido en varios compartimentos , para poder llevar a cabo la digestión y fermentación de las grandes cantidades de hierbas que comen.
Como podemos ver, la forma en que se alimentan y de que se alimentan sirve a los zoólogos para clasificar a los mamíferos en distintos grupos:carnívoros, hervívoros, etc.









APARATO EXCRETOR
En los animales, aproximadamente el 70% del peso del cuerpo es agua. Alrededor de dos tercios de esta agua se encuentra dentro de las células. Todas las funciones homeostáticas del sistema excretor se desarrollan simultáneamente conforme se va filtrando la sangre por los riñones. En su interior, se reúnen la porción líquida de la sangre. A partir de este líquido, agua y nutrimentos importantes son reabsorbidos nuevamente hacia la sangre, mientras que las sustancias tóxicas, los productos del desecho celular y los excesos de vitaminas, sales, hormonas y agua, son excretados en forma de orina. El resto del sistema urinario, conduce y almacena la orina hasta que es sacada del cuerpo, proceso llamado excreción.
El sistema excretor de los mamíferos ayuda a mantener la homeostasis en diversas maneras:
1.La regulación de las concentraciones sanguíneas de iones de sodio, potasio, cloro y calcio.
2.Regulación del contenido de agua de la sangre.
3.Mantenimiento de un pH adecuado de la sangre.
4.Retención de nutrimentos importantes como la glucosa y aminoácidos en la sangre.
5.Secreción de hormonas como la eritropoyetina, la cual estimula producción de eritrocitos.
6.Eliminación de productos de desecho celular como la urea. 
En los seres humanos y otros vertebrados, la sangre se filtra por medio de los riñones.
Los riñones (1) son parte de un gran grupo de estructuras que en conjunto forman el sistema urinario o excretor. Los riñones, de hecho producen orina, y en otras partes del sistema, la transportan, almacenan y eliminan. Los riñones son pares, tienen forma de fríjol y están localizados cada uno a un lado de la médula espinal, ligeramente arriba de la cintura. Cada uno mide unos 13 centímetros de longitud, 8 de ancho y 2.5 de grosor.
La sangre que lleva desechos celulares entra a cada riñón por la arteria renal; después que ha sido filtrada, sale por la vena renal.
La orina es sacada de cada riñón por un tubo muscular angosto que recibe el nombre de uréter (2). Por medio de contracciones peristálticas, los uréteres transportan la orina a la vejiga (3). Esta cámara muscular vacía, recoge y almacena la orina.
La orina es retenida en la vejiga mediante la acción de dos esfínteres musculares localizados en su base, justo por encima de la unión con la uretra. (4)





EL ESQUELETO :Se caracteriza por tener la columna vertebral dividida en varias partes diferenciadas: región caudal,que en ocasiones termina en una cola, y regiones lumbar, dorsal y cervical.
La nariz suele ser prominente,llamándose entonces hocico. En la nariz esta alojado el sentido del olfato que se encuentra muy desarrollado en alguna especie de mamíferos.
Tienen cuatro extremidades, típicamente terminadas en cinco dedos provistos de uñas córneas, garras o pezuñas (aunque en algunos casos pueden estar más o menos atrofiadas , como en los que viven en el mar-cetáceos o sirénidos- (ballenas y delfines) .Pero, a menudo, el número de dedos es menor de cinco.
A lo largo de la evolución de las especies de mamíferos , la forma de las patas ha variado mucho según se hallan tenido que adaptar para andar, correr, trepar, volar, nadar o excavar.
En general podemos decir que tenemos en los mamíferos terrestres tres formas de extremidades para caminar:
PLANTÍGRADOS : Que utilizan toda la palma o planta del pie para caminar, como el oso o el ser humano

- DIGITÍGRADOS:(Digitos:dedo) :Que caminan apoyados en los dedos, como el perro y el gato.

- UNGULADOS: Son mamíferos que caminan sobre la uña, que por este motivo se ha transformado en pezuña, como ocurre en los caballos y hervívoros.

Los animales vertebrados muestran diversas adaptaciones en su aparato locomotor para el desplazamiento en diferentes medios y para la utilización de sus extremidades en actividades concretas.
Las aves y los murciélagos tienen alas. Los vertebrados acuáticos presentan extremidades, denominadas aletas, aptas para nadar. Son anchas y con forma de pala, la más eficaz para el empuje en el agua.
Los vertebrados terrestres tienen patas adaptadas a todo tipo de suelos, con cascos, garras o pezuñas, que facilitan su agarre. El tamaño de estos órganos depende de las dimensiones del animal. Un antílope, por ejemplo, tiene pezuñas pequeñas: se trata de un animal de peso ligero. En cambio, las patas de los elefantes tienen una superficie muy amplia de contacto con el suelo. Si un elefante tuviera pezuñas pequeñas, se hundiría.


La musculatura está muy desarrollada en los vertebrados. Los músculos son las piezas activas del aparato locomotor. Son masas carnosas muy especiales, puesto que pueden contraerse y relajarse, con lo que modifican su longitud. En esta acción de relajación y contracción está el secreto de su funcionamiento.
Los músculos asociados a los huesos, que intervienen en el desplazamiento del animal, se denominan voluntarios. Los músculos involuntarios, en cambio, no intervienen en el desplazamiento, pero sí en otras funciones (digestión, respiración...). La unidad funcional de ambos tipos de músculo es la célula muscular.


LA REPRODUCCIÓN, es sexual y la mayoría de ellos son vivíparos , es decir se desarrollan dentro del cuerpo de la madre, que se encarga de alimentar y eliminar las sustancias de excreción del embrión.
Para llevar a cabo estas funciones la madre dispone de dos órganos : la placenta y el útero.
El ÚTERO, es el órgano de la madre donde se desarrolla el embrión. Se comunica con los ovarios.
La PLACENTA, es un órgano desarrollado entre la pared del útero, donde está unida y el embrión, donde termina en el cordón umbilical. El embrión depende para su existencia de la placenta, ya que a través de ella le llega el alimento y a través de ella elimina los desechos.
Sin embargo existen mamíferos que no tienen placenta, como ocurre en los marsupiales (canguro,koala) porque la bolsa marsupial sustituye a la placenta.
 Los machos poseen dos testículos de los cuales salen dos conductos espermáticos que desembocan en la uretra que pasa por el interior del órgano copulador o pene . La fecundaciónes interna. Las hembras poseen dos ovarios y dos oviductos que acaban en una cavidad musculosa denominada útero o matriz que se comunica con el exterior por un conducto dilatable denominado vagina, que es dónde se aloja el pene del macho durante la cópula. El desarrollo embrionario puede realizarse de tres formas diferentes: 
• dentro de un huevo como sólo sucede en los Prototerios, como el ornitorrinco.
• en un útero rudimentario durante un corto tiempo y después acabarse en la denominada bolsa marsupial, en la que se encuentran las mamas, como sólo sucede en los Metaterios, como el canguro.
• en un útero durante todo el desarrollo gracias a una estructura maternofetal denominada placenta, que permito la alimentación del embrión a partir de la sangre materna hasta el momento del parto, como sucede en los Euterios, como el gato y la gran mayoría de mamíferos.











3 comentarios: